LOS GREMIOS LOCALES PLANTEAN UN NUEVO MODELO CONSTRUCTIVO

Apelan a que los municipios impongan control sobre el proceso de edificación Representantes de seis colegios de profesionales y otros entes se reúnen.

Para los representantes de los gremios de profesionales y de la producción asistentes a un foro desarrollado la mañana de ayer, ya es momento de pensar en la etapa de reconstrucción.

“Tenemos que aportar con ideas y soluciones para lo que implica reconstruir el país”, dijo en la presentación del evento José María Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, organizador de una cita que buscó líneas de acción para la reconstrucción.

A la cita arribaron delegados de los colegios de Arquitectos y Odontólogos, de Ingenieros Industriales, Mecánicos, Civiles, de la Cámara de la Construcción, de entes como Iniciativa Guayaquil, y expertos como Ottón Lara, Rodolfo Rendón, Rubén Coronel y José Guerra. La cita generó varias propuestas.

NO MÁS MAMPOSTERÍA

1.El actual sismo descubrió que en las construcciones afectadas el pasado 16 de este mes, lo que más sufrieron fueron las paredes (mamposterías). Se resquebrajaron y generaron riesgo a los habitantes de las edificaciones. El grupo de expertos recomienda buscar alternativas de paredes livianas, con paneles y materiales diferentes a bloques y ladrillos, que se usan en el modelo constructivo del país.

QUE EL AUTOR FISCALICE

2.Los representantes de los gremios aducen que los municipios del país no tienen personal capacitado -ingenieros estructuristas- para verificar si los diseños que se aprueban en cumplimiento con la Norma Ecuatoriana de Construcción, se respetan en el desarrollo de la obra. Recomiendan como alternativa lo que se hace en República Dominicana: el mismo ingeniero civil fiscaliza la ejecución de su diseño, así como el arquitecto, lo hace con sus planos.

VIGILAR LOS DONATIVOS

3.La sociedad civil -gremios, comunidad…- debe no solo comprometerse con el apoyo de los necesitados, debe también darse tiempo para observar el proceso de distribución de los donativos, para que haya claridad sobre estos.

CREAR UN ENTE MIXTO

4.La etapa posterremoto implica una serie de preocupaciones para el grupo de profesionales que asistieron al foro Ciudad-Región-Reconstrucción. Cómo rehacer la habitabilidad de los damnificados. Se recomienda verificar los sitios donde estas poblaciones se asientan para evitar situaciones similares en el futuro. El grupo de expertos recomienda la creación de un ente mixto conformado por funcionarios de Estado y del sector privado (gremios de profesionales, la producción y la comunidad). Es en definitiva el sector privado el que deberá pagar la reconstrucción, por medio de impuestos.